¿Qué son las pastillas de freno y cuándo debo cambiarlas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La seguridad al volante es el factor más importante con el que debe contar cualquier conductor, porque de este depende su integridad y la de todos los pasajeros. Para garantizar la seguridad, existen diferentes factores a tener en cuenta, sin embargo, destacamos en gran medida los frenos y sus componentes, como el disco y las pastillas de freno.

Todo el sistema de frenos permite disminuir la velocidad y detener el vehículo cuando se requiera, por lo que debemos asegurarnos de su óptimo funcionamiento para no correr ningún riesgo. Esto lo podemos hacer en un centro especializado en el mantenimiento preventivo de tu vehículo.

A continuación, los expertos de Sullanta sugieren algunas recomendaciones importantes para mantener en perfecto estado tu vehículo, haciendo énfasis en la importancia que tienen las pastillas de freno para el adecuado funcionamiento del automotor. 

Te puede interesar: Cazando mitos y revelando verdades sobre tu vehículo

¿Qué son las pastillas de freno?

Cuando hablamos de las pastillas de freno nos referimos a uno de los componentes que hace parte del sistema de frenado, el cual brinda la fricción necesaria a los discos de freno para que, ante la acción del conductor de pisar el pedal del freno, el vehículo se detenga.

Para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de frenado, es importante estar seguro del buen estado de las pastillas de freno, porque de lo contrario, si las pastillas no se encuentran en condiciones adecuadas, se aumentará la distancia para frenar, lo cual podría generar accidentes. Por lo tanto, las pastillas de freno permiten contribuir a que el vehículo tenga una frenada segura.

Este componente se va gastando con el tiempo por lo que será necesario un mantenimiento periodico para no restarle eficiencia al sistema de frenos.

¿Cuándo se deben cambiar las pastillas de freno?

Las pastillas de freno deben cambiarse cada cierto tiempo, por lo que es indispensable prestar atención al estado en que se encuentran. Según los expertos, lo recomendable es cambiarlas cada 20 mil km en promedio.

Además, el grosor mínimo de las pastillas de freno para su uso debe estar en aproximadamente 2 mm. No obstante, el momento ideal para realizar el cambio depende de diferentes factores, como la conducción de cada persona y las indicaciones del fabricante del vehículo.

¿Qué factores influyen en la duración de las pastillas de freno?

Como anteriormente mencionamos, la conducción es un factor determinante para la duración de las pastillas de freno. Por ejemplo, acelerar y frenar hace que se desgasten más rápido, debido a la fricción constante.

Lo mejor es mantener una velocidad constante, teniendo precaución al volante. De esta manera, no solo cuidarás tu sistema de frenado, también contribuyes con el buen funcionamiento de otros componentes importantes de tu vehículo, como por ejemplo las llantas.

Adicionalmente, es probable que las pastillas de freno delanteras se desgasten un poco más rápido. Por esta razón, lo recomendado es hacer una revisión preventiva de tu vehículo con regularidad, aún si no se están presentando ruidos al frenar.

Si es hora de realizar el cambio de las pastillas, lo mejor será acudir al centro de servicio automotriz de confianza inmediatamente, puesto que, si se retrasa este procedimiento, se puede dañar a su vez el disco de freno, lo que elevaría los costos de la reparación.

También te puede interesar: ¿Cuál es la presión ideal para las llantas de tu vehículo?

Lleva tu vehículo a un centro de servicio especializado en mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo te brinda seguridad y tranquilidad a la hora de conducir, previene imprevistos al volante y permite tener un control del estado actual del vehículo, incluido el sistema de frenado.

Por este motivo, en Sullanta contamos concuatro centros de servicio en donde podrás realizar el mantenimiento preventivo de tu vehículo y realizar el cambio de las pastillas de freno. ¡Déjalo en manos expertas y aumenta tu seguridad al volante!

Acércate a nuestros centros de servicio para recibir toda la asesoría que necesitas. Estamos ubicados en la ciudad de Ibagué:

  • Carrera Sexta Cra. 6 # 30-88
  • Centro Comercial La Estación Cl. 60 # 12-224 – parqueadero
  • Centro Comercial Multicentro Cra. 5 # 60-123 – parqueadero
  • El Jardín Cra. 5 # 77 – 20 (para vehículos pesados, camiones, turbos y maquinaria agrícola).

Bibliografía

https://www.autoplanet.com.co/pastillas-de-freno-para-carro/

https://www.autofact.com.co/blog/mi-carro/mecanica/pastillas-de-freno

Buscar

Buscar

categorias

categorias
  • All
  • Blog (34)
  • vehiculo (31)
  • Aceites (8)
29 de noviembre de 2023

Descubre cómo ahorrar dinero en el mantenimiento de las llantas para carro...

Leer más
29 de noviembre de 2023

Conoce estos excelentes consejos para mantener en buen estado las llantas para...

Leer más
29 de noviembre de 2023

Aumentar la vida útil de las llantas para carro es muy fácil....

Leer más
1 de diciembre de 2023

Descubre por qué comprar llantas para carro en línea es una opción...

Leer más

Entradas más leídas