¿Qué significan los testigos de un carro?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para aprender a conocer el estado de tu vehículo es necesario prestar atención a algunos indicadores del funcionamiento, que nos permiten lograr una comunicación con el automotor por medio de la observación; esta es la clave para evitar inconvenientes en la carretera. De ahí, la importancia de reconocer el papel protagónico de los testigos de un carro.

Los testigos son iconos codificados que están ubicados en el tablero del carro, y sirven para alertar sobre posibles fallas o averías en los sistemas del vehículo. Una observación constante de ellos te permitirá asegurarte de su adecuado funcionamiento.

A continuación, te contamos que significan los testigos de un carro más importantes y sus principales funciones.

Te puede interesar: ¿Cuál es la presión ideal para las llantas de tu vehículo?

Clasificación de los testigos de un carro

Antes de nombrar los testigos de un carro más comunes, te contamos que estos se dividen en testigos de alertas, preventivos e informativos.

  • Testigos de alerta: estos se iluminan de color rojo e indican que son de alta importancia, por lo que debes detener inmediatamente el vehículo.
  • Testigos preventivos: estos se iluminan de color amarillo y son de atención o relativa importancia; por eso una vez te detengas llévalo a un centro de servicio automotriz.
  • Testigos informativos: se iluminan de color verde y solo te brindan información sobre el funcionamiento de tu vehículo.

 

Los testigos del carro más importantes

Sin más preámbulo te mostramos cuáles son los testigos más importantes y su principal función para evitar daños mayores en tu vehículo.

Testigo de batería

El testigo de batería se enciende cuando el alternador presenta algún problema y no puede recargar la batería o proporcionar la energía. Si no se actúa inmediatamente ante este icono iluminado, es muy probable que nuestro vehículo se quede sin batería en cualquier momento.

Testigo del nivel del aceite

Este testigo nos indica que existe un problema con el nivel del aceite, por lo cual será indispensable que detengas tu vehículo inmediatamente. Este icono iluminado indica que hay fallas con la presión del aceite o que su nivel es muy bajo, lo que no permite la adecuada lubricación del motor. Lo recomendable es revisar el nivel del aceite permanentemente.

Testigo de frenos

Este símbolo iluminado nos indica que el freno de mano está puesto o que existe algún problema en el sistema de frenos, y la razón más común por la que enciende este testigo es debido a que el nivel del líquido de frenos está bajo. Te recomendamos llevar tu carro lo más pronto posible a un centro de servicio automotriz.

Testigo de temperatura

Este testigo permite tener un control del líquido refrigerante y nos avisa que su nivel está muy bajo o que la temperatura puede estar muy elevada. Recuerda que conducir con este testigo encendido puede traer daños graves para el motor.

Testigo del motor

Se ilumina cuando existe alguna avería o anomalía en el motor, ya sea por fallos de gases en el escape, en el sistema de inyección o en el encendido. Ante la iluminación de este testigo, será necesario llevarlo a un centro de servicio automotriz para realizar mantenimiento.

Testigo de presión de las llantas

Casi todos los modelos de carros actuales cuentan con el testigo que indica la presión de las llantas. Si este se ilumina indica que una de las llantas no cuenta con la presión adecuada.

Testigo del nivel de combustible

Se ilumina cuando la cantidad de combustible del carro entra en la reserva. Recuerda que tu vehículo tiene un consumo normal por una cantidad de kilómetros, sin embargo, te recomendamos mantener tu vehículo con suficiente gasolina para no pasar apuros en la carretera.

Testigo de luces exploradoras o antiniebla

Este testigo indica las luces antiniebla y se distingue por la línea vertical ondeante, lo que nos hace entender que se trata de una luz de corto alcance. Este símbolo es de color verde, por lo hace parte de los testigos informativos.

También te puede interesar: Cazando mitos y revelando verdades sobre tu vehículo

La importancia del mantenimiento preventivo de tu vehículo

Para mantener tu vehículo en óptimas condiciones y prolongar su vida útil, es aconsejable realizar una revisión periódica, con el fin de conocer el estado actual del mismo. Esto te permitirá identificar a tiempo las señales de algunos problemas que puede estar presentando y que no son evidentes hasta realizar esta acción. 

No esperes a que los testigos de tu carro evidencien una anomalía. Llévalo a mantenimiento preventivo para ahorrar tiempo y dinero al atender con anticipación las necesidades que pueda presentar tu vehículo.

¿Dónde realizar el mantenimiento preventivo o correctivo de tu vehículo?

¡En Sullanta te ayudamos a mantener tu vehículo en perfecto estado! Llévalo a mantenimiento preventivo o correctivo en uno de nuestros cuatro centros de servicio Sullanta.

Te brindaremos la asesoría que necesitas. Conoce nuestroscentros de servicio, ubicados en la ciudad de Ibagué:

  • Carrera Sexta Cra. 6 # 30-88
  • Centro Comercial La Estación Cl. 60 # 12-224 – parqueadero
  • Centro Comercial Multicentro Cra. 5 # 60-123 – parqueadero
  • El Jardín Cra. 5 # 77 – 20 (para vehículos pesados, camiones, turbos y maquinaria agrícola).

Bibliografía

https://www.autofacil.es/conductor/significan-testigos-coche/92639.html

https://www.carroya.com/noticias/guia-para-conductores/que-significan-los-testigos-del-carro-4869

Buscar

Buscar

categorias

categorias
  • All
  • Blog (34)
  • vehiculo (31)
  • Aceites (8)
29 de noviembre de 2023

Descubre cómo ahorrar dinero en el mantenimiento de las llantas para carro...

Leer más
29 de noviembre de 2023

Conoce estos excelentes consejos para mantener en buen estado las llantas para...

Leer más
29 de noviembre de 2023

Aumentar la vida útil de las llantas para carro es muy fácil....

Leer más
1 de diciembre de 2023

Descubre por qué comprar llantas para carro en línea es una opción...

Leer más

Entradas más leídas