Las 8 multas de moto más sancionadas en Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si transitas en moto hazlo de forma segura. Para esto, utiliza todos los elementos de protección dispuestos para ti y sigue las normas de tránsito para no realizar conductas inapropiadas que puedan afectar tu seguridad y la de los demás.

Es importante conocer la información sobre las multas de moto en Colombia, que deben ser pagadas en caso de incurrir en infracciones, consideradas transgresiones o violaciones de una norma de tránsito. En este blog encontrarás algunas de las multas más sancionadas en nuestro país.

Antes de iniciar, te contamos que el SIMIT es el Sistema Integrado de Información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito, el cual integra el registro de infractores a nivel nacional. Allí podrás consultar el estado de tus multas y/o comparendos.

Te puede interesar: ¿Cuál es el tipo de aceite ideal para tu moto?

1.  Conducir a una velocidad más alta de la permitida

Es una de las infracciones más recurrentes en motocicletas, por las velocidades que puedes alcanzar con este vehículo al no prestar la suficiente atención a este factor. Cada vía tiene estipulada una velocidad máxima que deberás respetar para no ser multado.

En Colombia para el 2022 se determina una sanción de $500.000 sin inmovilización por infringir esta norma; te recomendamos estar siempre atento a la velocidad permitida de las vías por las que transitas.

2.  Avanzar en semáforo rojo

Muchas veces el apuro de llegar a nuestros lugares de trabajo hace que pensemos en la posibilidad de pasarnos un semáforo en rojo. Sin embargo, esta acción no solo acarrea una multa, sino que también se convierte en una conducta peligrosa para ti y para las demás personas que circulan por la vía.

Lo anterior, explica la gravedad de la infracción de tránsito y el costo de la multa que es superior a otras. Para este caso, recibirás una multa de $1.000.000 y la inmovilización de la moto.

3.  No respetar el paso peatonal

Puede ocurrir por los trancones y demoras ocasionadas a causa del tráfico de los vehículos, lo cual hace que los motociclistas ocasionalmente no respeten el paso peatonal y pongan en riesgo la vida de los transeúntes.

Asegúrate de respetar los espacios exclusivos para los peatones, de lo contrario serás sancionado con una multa de moto, que te costará $500.000 (sin inmovilización). En caso de transitar por los andenes te aplicarán una multa del mismo valor y te inmovilizan la moto.

4.  Circular en contravía

Si tu medio de transporte es una moto evita realizar maniobras peligrosas en la vía, transitando en contravía. Puedes ocasionar un accidente en cuestión de segundos y poner en peligro la vida de los usuarios de las vías.

Esta es una de las multas de moto que se sancionan en Colombia, que tiene un valor de $1.000.000 y genera la inmovilización de la moto.

5.  Parquear en lugares prohibidos

Algunos motociclistas utilizan los andenes o espacios públicos para parquear, los cuales no son considerados lugares apropiados para hacerlo y pueden afectar el tránsito de las personas.

Esta multa en Colombia tiene un valor de $500.000 sin inmovilización del vehículo. Para esto, te recomendamos conocer la zona por la que circulas y los lugares donde puedes parquear sin problema.

También te puede interesar: Llantas para moto – Características y recomendaciones generales

6.  No usar casco o chaleco reflectivo

Esta es una de las multas de moto más frecuentes en zonas donde no existe suficiente presencia de personal autorizado para sancionar esta infracción. Muchas veces se desconoce que circular sin casco es una de las principales causas de mortalidad en el país.

Así que usar casco y chaleco reflectivo es obligatorio en Colombia; si no portas estos elementos de seguridad estarás cometiendo una infracción de tránsito que tiene un costo de $500.000 (sin inmovilización).

7.  No portar la licencia de conducción

Recuerda que es necesario portar la licencia de conducción vigente al momento de circular en tu moto por las vías colombianas, ya sea en físico o en digital. Si no portas este documento estás cometiendo una infracción ante las autoridades de tránsito.

Esta multa tiene un valor de $266.667 y las autoridades de tránsito ordenarán la inmovilización inmediata de tu moto.

8.  No portar el certificado de revisión técnico mecánica vigente

Finalizamos con una de las multas de moto más frecuentes en Colombia: circular sin el certificado de revisión técnico mecánica vigente o no portarlo a la hora de ser requerido por una autoridad de tránsito.

El certificado de revisión técnico mecánica debes portarlo ya sea en físico o en digital, de lo contrario recibirás un comparendo. Tendrás que pagar la multa de $1.000.000 y las autoridades de tránsito ordenarán la inmovilización de tu moto.

Recuerda la importancia de la revisión técnico mecánica, con la cual se verifica el adecuado funcionamiento de tu moto. Además, te permite circular en óptimas condiciones y conocer el estado actual de tu vehículo, evitando posibles reparaciones costosas o accidentes.

Antes de realizar el procedimiento de certificación de la revisión técnico mecánica, te recomendamos llevar tu moto a un centro de servicio especializado para realizar un mantenimiento preventivo del vehículo, para que estés seguro a la hora de certificar tu moto.

Solicita el servicio de inspección de tu moto en nuestros Centros de Servicio Sullanta ubicados en la ciudad de Ibagué:

  • Carrera Sexta Cra. 6 # 30-88
  • Centro Comercial La Estación Cl. 60 # 12-224 – parqueadero
  • Centro Comercial Multicentro Cra. 5 # 60-123 – parqueadero
  • El Jardín Cra. 5 # 77 – 20 (también para vehículos pesados, camiones, turbos y maquinaria agrícola)

Bibliografía

https://www.runt.com.co/ciudadano/consulta-de-infracciones-de-transito

https://www.carroya.com/noticias/noticias-y-lanzamientos/asi-quedaron-los-precios-de-las-multas-en-colombia-en-2022-4984

https://www.autofact.com.co/blog/mi-moto/tramites/multas-de-moto

https://www.eltiempo.com/justicia/servicios/multas-de-transito-estos-son-los-precio-del-2022-651051

Buscar

Buscar

categorias

categorias
  • All
  • Blog (34)
  • vehiculo (31)
  • Aceites (8)
29 de noviembre de 2023

Descubre cómo ahorrar dinero en el mantenimiento de las llantas para carro...

Leer más
29 de noviembre de 2023

Conoce estos excelentes consejos para mantener en buen estado las llantas para...

Leer más
29 de noviembre de 2023

Aumentar la vida útil de las llantas para carro es muy fácil....

Leer más
1 de diciembre de 2023

Descubre por qué comprar llantas para carro en línea es una opción...

Leer más

Entradas más leídas