¿Cuál es el aceite ideal para el motor de mi carro?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al realizar el mantenimiento del carro entendemos que existen diferentes factores para tener en cuenta. Entre estos, el aceite para motores a gasolina es indudablemente uno de los más importantes, puesto que se relaciona directamente con el adecuado funcionamiento del vehículo, debido a su capacidad de lubricar, refrigerar, limpiar y proteger el motor.

Este lubricante es esencial para el adecuado funcionamiento del motor, en razón de que mantiene separadas sus piezas, minimizando los rozamientos que se pueden producir.

Es de suma importancia que estés informado sobre los tipos de aceite para motor a gasolina,con la finalidad de saber cuál es el aceite ideal para tu carro, teniendo en cuenta las recomendacionesdel fabricante. Adicionalmente, tener presente la forma como se mide el aceite de tu carro traerá múltiples beneficios para ti y para tu bolsillo. Esto, y mucho más, te lo contamos a continuación.

Te puede interesar: Guía práctica sobre tipos de aceite para motor diésel

Tipos de aceite para motor de carro según su fabricación

  • Aceite mineral: Está elaborado a base de petróleo y se caracteriza por ser rico en hidrocarburos. Se obtiene mediante un proceso de refinación y destilación del petróleo crudo.
  • Aceite semisintético: Está hecho de una mezcla entre aceite mineral (50%) y aceite de base sintética (50%), lo cual brinda mayor resistencia al calor con respecto al aceite mineral.
  • Aceite sintético: Se fabrica 100% con bases sintéticas, que se desarrollan en laboratorios a partir de compuestos químicos. Este aceite es más estable a altas temperaturas y fluye fácilmente por las piezas del motor, lo cual lo hace el aceite ideal para la gran mayoría de vehículos.

Tipos de aceite para motor de carro según sus bases

  • Aceite monogrado para motor de carro (aceites minerales): Se conoce por una sola viscosidad, como por ejemplo el aceite SAE 50. Son bases utilizadas en algunos lubricantes automotrices, para aplicaciones específicas como vehículos de modelos inferiores a 1985, cajas y motores que así lo requieran. Cabe resaltar que este aceite puede variar significativamente su viscosidad con el cambio de temperatura.
  • Aceite multigrado para motor de carro (aceites minerales, semisintéticos y sintéticos): Se conoce por tener dos viscosidades, por ejemploel aceite 5w30. Son bases empleadas en algunos lubricantes automotrices, para aplicaciones específicas como vehículos de modelos superiores a 1985 y motores con cambios significativos de temperatura. Este tipo de aceite se caracteriza por la variación lenta de la viscosidad ante los cambios de temperatura.

También te puede interesar: Llantas para Renault Logan – La mejor opción para tu vehículo

¿Cómo leer las especificaciones del aceite para carro?

Si el aceite para el motor de tu carro es de referencia 5w30, se interpreta de la siguiente manera:

  • 5: Hace referencia a la fluidez del aceite a bajas temperaturas. Cuanto menor sea este número, mejor fluirá a bajas temperaturas.
  • W: Se relaciona con el invierno (Winter en inglés), por lo que acompaña siempre al primer número, indicando que se trata de la fluidez a bajas temperaturas, en este caso 5W.
  • 30: Este número denota el espesor del aceite a la temperatura normal de operación del vehículo que, por lo general, está alrededor de 100 grados Celsius.

El aceite 5w30 es un aceite sintético. Recuerda: el aceite ideal para tu carro es aquel que recomienda el fabricante.

En Sullanta, somos distribuidores autorizados de aceite para motor de carro: Petrobras 5W-30. ¡Cotiza ahora, aquí! (link).

¿Cómo medir el nivel del aceite de tu carro?

  1. Ubica tu carro en una zona plana.
  2. Asegúrate que el motor del carro esté frío.
  3. Identifica la varilla del nivel del aceite.
  4. Retírala y límpiala.
  5. Vuelve a introducirla y sácala nuevamente.
  6. Encuentra la marca (indicador de nivel mínimo y máximo).
  7. Observa el nivel del aceite.

¡Recuerda! Es fundamental llevar a cabo una revisión periódica del nivel de aceite del motor, sobre todo cuando el vehículo lleva mucho tiempo estacionado o se va a emprender un viaje. Igualmente, ten en cuenta que el aceite debe cambiarse según lo recomendado por el fabricante del vehículo. Esto puede ser cada 5000 km o cada 6 meses, lo que primero suceda.

Sullanta te recomienda los aceites Petrobras Valora 5w-30 y Petrobras Essencial SN 20w50

Petrobras trae al mercado lubricantes de última generación, que son fabricados con los más altos estándares en la industria.

Petrobras Valora 5w30 (aceite sintético): Es un aceite sintético para motores modernos a gasolina. Sobresale en el mercado por brindar eficiencia en el funcionamiento del motor, lo cual da como resultado la disminución del consumo de combustible.

Petrobras Essencial SN 20w50 (aceite mineral): Es un lubricante multigrado de excelente desempeño para el uso en motores modernos a gasolina, que exigen niveles de calidad API SN.

La información sobre el aceite ideal para tu carro la encontrarás en la tapa del motor y en el manual del vehículo.

¡Consigue estas referencias de aceites, aquí!

¡El motor es el corazón de tu vehículo! Por esta razón, cuida el motor de tu carro eligiendo el aceite ideal para él.

En Sullanta encontrarás un amplio catálogo de aceites para motores a gasolina. Acércate a cualquiera de nuestros Centros de Servicio Sullanta en la ciudad de Ibagué:

  • Carrera Sexta Cra. 6 # 30-88
  • Centro Comercial La Estación Cl. 60 # 12-224 – parqueadero
  • Centro Comercial Multicentro Cra. 5 # 60-123 – parqueadero
  • El Jardín Cra. 5 # 77 – 20 (para vehículos pesados, camiones, turbos y maquinaria agrícola).

Buscar

Buscar

categorias

categorias
  • All
  • Blog (34)
  • vehiculo (31)
  • Aceites (8)
29 de noviembre de 2023

Descubre cómo ahorrar dinero en el mantenimiento de las llantas para carro...

Leer más
29 de noviembre de 2023

Conoce estos excelentes consejos para mantener en buen estado las llantas para...

Leer más
29 de noviembre de 2023

Aumentar la vida útil de las llantas para carro es muy fácil....

Leer más
1 de diciembre de 2023

Descubre por qué comprar llantas para carro en línea es una opción...

Leer más

Entradas más leídas