¿Qué es el mantenimiento preventivo? – Servicios y beneficios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para mantener tu vehículo en óptimas condiciones y prolongar su vida útil, es aconsejable realizar una revisión periódica, con el fin de conocer el estado actual del mismo. Por esta razón, te contaremos qué es el mantenimiento preventivo, sus funcionalidades y beneficios, que te ayudarán a entender un poco más sobre la importancia de realizar este tipo de revisiones.

A continuación, te daremos a conocer algunos datos importantes que te permitirán anticiparte ante posibles fallas, con una buena planificación respecto al mantenimiento de tu vehículo.

¿Qué es el mantenimiento preventivo y para qué sirve?

Cuando hablamos de mantenimiento preventivo nos referimos a la acción de realizar una revisión programada de tu vehículo, para saber el estado en el que se encuentra. Lo anterior, se hace con la finalidad de identificar a tiempo las señales de algunos problemas que puede estar presentando y que no son evidentes hasta realizar esta acción. 

Con el mantenimiento preventivo automotriz, no solo identificarás problemas que puede presentar tu vehículo, también comprenderás el estado del mismo, teniendo en cuenta el desgaste generado por su uso.

Este procedimiento es la clave para ahorrar tiempo y dinero al atender con anticipación las necesidades que pueda presentar tu carro. Por lo tanto, no olvides realizar un plan de mantenimiento preventivo para evitar inconvenientes al volante.

Te puede interesar: Los 8 datos más importantes sobre la batería para carro

¿Qué diferencia existe entre el mantenimiento preventivo y el mantenimiento correctivo?

El mantenimiento preventivo es aquella acción que se hace de manera planificada y programada, adelantándose y previniendo futuros daños que pueda presentar tu vehículo.

Por el contrario, cuando nos referimos al mantenimiento correctivo hablamos de la realización de una reparación o intervención mecánica cuando ya se ha presentado el problema, es decir, hace referencia a la corrección de un daño, ya sea en el motor o en cualquier componente del automotor que requiera una reparación inmediata.

¿Cada cuánto hay que realizar el mantenimiento preventivo en tu vehículo?

Los expertos recomiendan que el mantenimiento preventivo se lleve a cabo cada 6 meses o cada 10.000 kilómetros (lo que primero suceda).

Lo primero que debes hacer es llevar periódicamente tu carro a un centro de servicio especializado en mecánica automotriz, para que logres mitigar posibles daños. Esto permitirá tomar acciones frente a los posibles factores de riesgo que hacen que los componentes del carro se deterioren más rápido, por ejemplo las llantas

6 servicios fundamentales para el mantenimiento preventivo de tu vehículo

  1. Inspección de los líquidos del carro: Esta revisión consiste en verificar el estado del líquido de frenos, refrigerante y limpiaparabrisas.
  2. Alineación: Hace referencia a la colocación correcta de las llantas para que queden paralelas entre sí y perpendiculares al suelo, con el fin de que presenten un desgaste uniforme.
  3. Balanceo: Es un procedimiento con el cual se busca equilibrar y compensar el peso entre dos de sus componentes: la llanta y el rin.
  4. Rotación: También es aconsejable rotar las llantas cada 10.000 km aproximadamente o cada 6 meses. Sin embargo, hay otros factores que pueden influir para que debas hacerlo antes, como conducir a velocidades altas, llevar cargas pesadas y recorrer distancias largas.
  5. Revisión de frenos: Consiste en comprobar el estado de tres componentes: discos, pastillas y líquido de frenos.
  6. Revisión y cambio de aceite: El aceite debe cambiarse según lo recomendado por el fabricante del vehículo; esto puede ser cada 5.000 km o cada 6 meses, lo que primero suceda.

También te puede interesar: Las 5 preguntas más frecuentes sobre el cambio de líquido de frenos

Beneficios de realizar un mantenimiento preventivo en tu vehículo

  • Brinda seguridad y tranquilidad a la hora de conducir.
  • Previene imprevistos al volante.
  • Permite tener un control del estado actual del vehículo.
  • Aumenta la vida útil de algunos componentes.
  • Previene mantenimientos correctivos a futuro.
  • Disminuye los ingresos al taller.
  • Previene reparaciones costosas.

¿Dónde realizar el mantenimiento preventivo de tu vehículo?

En Sullanta contamos con cuatro centros de servicio en donde podrás realizar el mantenimiento preventivo de tu vehículo. ¡Déjalo en manos expertas y aumenta tu seguridad al volante!

Acércate a nuestros centros de servicio[1]  para recibir toda la asesoría que necesitas. Estamos ubicados en la ciudad de Ibagué:

  • Carrera Sexta Cra. 6 # 30-88
  • Centro Comercial La Estación Cl. 60 # 12-224 – parqueadero
  • Centro Comercial Multicentro Cra. 5 # 60-123 – parqueadero
  • El Jardín Cra. 5 # 77 – 20 (para vehículos pesados, camiones, turbos y maquinaria agrícola).

Bibliografía

Entrevista a Henry Orjuela Acosta, Director Comercial de Sullanta.

https://mantenimiento.win/mantenimiento-preventivo/


Linkear a la página

Buscar

Buscar

categorias

categorias
  • All
  • Blog (34)
  • vehiculo (31)
  • Aceites (8)
29 de noviembre de 2023

Descubre cómo ahorrar dinero en el mantenimiento de las llantas para carro...

Leer más
29 de noviembre de 2023

Conoce estos excelentes consejos para mantener en buen estado las llantas para...

Leer más
29 de noviembre de 2023

Aumentar la vida útil de las llantas para carro es muy fácil....

Leer más
1 de diciembre de 2023

Descubre por qué comprar llantas para carro en línea es una opción...

Leer más

Entradas más leídas