Conoce el servicio de mantenimiento del aire acondicionado para carros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contar con aire acondicionado en tu vehículo te permite refrescar el espacio, teniendo una sensación de confort al permanecer en él. Además, evita que estés expuesto a gases tóxicos provenientes del exterior y evita los ruidos excesivos que pueden afectar tu conducción.

Con el sistema de aire acondicionado mejorarás tu experiencia, logrando deshumidificar el aire, lo cual impide que haya acumulación de gotas de agua, que puedan terminar empañando tu visión al volante.

Para que este sistema pueda otorgar estas características y brindarte beneficios a la hora de manejar, es muy importante realizar con periodicidad el mantenimiento del aire acondicionado.

Por esta razón, te contamos todo lo que necesitas saber para que tu aire acondicionado funcione perfectamente, conociendo sus características, funcionamiento, componentes y cuidados necesarios.

Te puede interesar: ¿Qué es la correa de repartición y cuándo debo cambiarla?

Características del aire acondicionado

Para ponernos en contexto, el aire acondicionado hace referencia a un sistema que emplea gas refrigerante, que cambia de líquido a gaseoso conforme absorbe y libera calor.

El refrigerante puede cambiar fácilmente de líquido a gaseoso, lo cual es ideal para el sistema de aire acondicionado, debido a que no requiere de grandes cantidades de energía para que se dé este cambio.

Debido a esta característica y sus componentes, es posible enfriar, purificar y filtrar el aire dentro de los carros. De ahí la importancia de llevar a cabo un buen mantenimiento del aire acondicionado, para garantizar su óptimo funcionamiento, siendo capaz de regular la temperatura interna del vehículo, controlar la humedad y filtrar los agentes contaminantes de forma efectiva.

Componentes del sistema de aire acondicionado

  • Compresor: permite comprimir y circular el refrigerante, enviándolo al condensador como gas a alta presión.
  • Condensador: también conocido como radiador, es el encargado de bajar la temperatura del gas que sale del compresor, permitiendo de esta manera disipar el calor.
  • Evaporador: es el encargado de retener en el panel el frío del refrigerante, para enviarlo dentro del vehículo, además facilita la absorción de la humedad y deshumidifica el aire al pasar por este componente.
  • Válvula de expansión: permite regular el paso del refrigerante al evaporador; este se convierte de líquido a gaseoso, bajando la temperatura y la presión.
  • Filtro deshidratador: es un depósito del refrigerante en estado líquido, reteniendo la humedad e impurezas.
  • Tuberías: permite unir los componentes del sistema de aire acondicionado y es por donde circula el refrigerante.

Importancia del mantenimiento del aire acondicionado de tu vehículo

El mantenimiento de aire acondicionado hace parte del mantenimiento preventivo en tu vehículo, debido a su importancia para el adecuado funcionamiento y confort dentro del mismo.

Los expertos recomiendan llevar a cabo este servicio de mantenimiento en tu vehículo por lo menos una vez al año, porque muchos creemos que nuestro automotor está enfriando adecuadamente, sin embargo, puede estar por debajo de la temperatura recomendada que garantiza un buen funcionamiento del sistema de aire acondicionado.

Los fabricantes de los vehículos aseguran que el sistema de aire acondicionado está funcionando en óptimas condiciones y se encuentra enfriando adecuadamente el habitáculo si está a menos de 8 grados, lo cual es difícil de percibir por los conductores, razón por la cual es necesario la revisión de su estado en un centro de servicio automotriz.

Este análisis se logra a través de un termómetro especializado con el cual se puede determinar si está enfriando por encima de los 8 grados o si el vehículo requiere de un mantenimiento del aire acondicionado

Es importante realizar un mantenimiento preventivo para determinar que no hay fallas en el sistema, para no tener que recurrir a un mantenimiento correctivo.

Señales que indican que necesitas llevar tu vehículo a mantenimiento del aire acondicionado

  • Cuando prendes el aire acondicionado y se perciben malos olores.
  • Se observan partículas provenientes del sistema.
  • Cuando el sistema no está enfriando adecuadamente.
  • Existe una recurrencia de enfermedades respiratorias.

¿Qué servicios puede necesitar el sistema de aire acondicionado de tu vehículo?

  • Cambio de filtro.
  • Ionización: eliminar bacterias y ácaros.
  • Recarga de gas.
  • Limpieza.
  • Revisión de fugas.

También te puede interesar: ¿Qué son las pastillas de freno y cuándo debo cambiarlas?

¿Dónde realizar el mantenimiento del aire acondicionado de tu vehículo?

En Sullanta contamos con un centro de servicio en donde podrás realizar el mantenimiento del aire acondicionado de tu vehículo. ¡Déjalo en manos expertas y aumenta tu confort al volante!

Acércate a nuestro centro de servicio para recibir toda la asesoría que necesitas. Estamos ubicados en la ciudad de Ibagué:

  • Carrera Sexta Cra. 6 # 30-88

Bibliografía

Entrevista con Jader Caballero, experto en mantenimiento de aire acondicionado.

https://www.motorex.com.pe/blog/gas-refrigerante-aire-acondicionado/#:~:text=El%20gas%20refrigerante%20R%2D22,de%20enfriamiento%2C%20seguridad%20y%20eficiencia.

Buscar

Buscar

categorias

categorias
  • All
  • Blog (34)
  • vehiculo (31)
  • Aceites (8)
29 de noviembre de 2023

Descubre cómo ahorrar dinero en el mantenimiento de las llantas para carro...

Leer más
29 de noviembre de 2023

Conoce estos excelentes consejos para mantener en buen estado las llantas para...

Leer más
29 de noviembre de 2023

Aumentar la vida útil de las llantas para carro es muy fácil....

Leer más
1 de diciembre de 2023

Descubre por qué comprar llantas para carro en línea es una opción...

Leer más

Entradas más leídas