¿Qué es la correa de repartición y cuándo debo cambiarla?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El óptimo funcionamiento de un vehículo es fundamental para cualquier conductor, porque de este depende la seguridad de él y la de todos los pasajeros. Para garantizar este buen funcionamiento, existen diferentes componentes a tener en cuenta, en esta ocasión queremos destacar la importancia que tiene la correa de repartición.

Sabemos que el motor es el corazón de nuestro vehículo y, por tanto, debe estar en perfectas condiciones. Para que este funcione de forma coordinada necesita de la correa de repartición.

A continuación, los expertos de Sullanta te explican qué es la correa de repartición y cuándo debes cambiarla, además de brindarte algunas recomendaciones importantes para mantener en perfecto estado tu vehículo.

Te puede interesar: ¿Qué significan los testigos de un carro?

¿Qué es la correa de repartición?

La correa de repartición es el componente encargado de sincronizar la rotación del cigüeñal y del árbol de levas, permitiendo el cierre y apertura de válvulas del motor en el momento adecuado durante el proceso de admisión y escape de cada cilindro.

¿Cuándo se debe cambiar la correa de repartición?

La correa de repartición debe sustituirse periódicamente, debido a que el desgaste que se produce en esta puede provocar daños en la culata, especialmente en las válvulas, e incluso en los pistones.

Debe cambiarse según lo recomendado por el fabricante. Esta información la encontrarás en el manual de propietario del vehículo. Ten en cuenta que puede oscilar entre los 50.000 km y los 100.000 km aproximadamente, dependiendo de las características de tu carro.

Con esta información, el fabricante calcula el kilometraje máximo recomendado para el cambio de este componente. Consulta en el manual de tu vehículo para conocer el dato preciso y no correr riesgos.

Señales que pueden estar indicando el cambio de la correa de repartición

  • Ruidos en la transmisión: los ruidos extraños pueden indicar una tensión inadecuada que puede afectar la correa de repartición.
  • Vibraciones en el carro: si el motor está encendido, pero el vehículo se encuentra detenido y comienza a vibrar, es probable que haya que cambiar la correa, debido a que los pistones y las válvulas comienzan a realizar un esfuerzo mayor al normal.
  • Conducción urbana: al transitar por la ciudad, la correa de repartición sigue funcionando cuando el carro está detenido en semáforos o en trancones, por lo que el kilometraje máximo recomendado para el cambio de correa puede llegar a ser al menos un 20% menos.
  • Superficie deshilachada: en un centro de servicio de mantenimiento automotriz podrás saber el estado de la correa de repartición, ya que no es muy fácil de observar.
  • Kilometraje: recuerda que existe un kilometraje máximo para el cambio de la correa de repartición.

¿Qué problemas puedes tener si no se cambia la correa de repartición a tiempo?

Si no se cambia la correa de repartición a tiempo sencillamente puedes quedarte sin motor. Al desgastarse y no sustituirla, acabará por romperse. Si esta se rompe, se pierde la sincronía entre pistones y válvulas.

En el mejor de los casos, el motor se parará y no volverá a arrancar hasta que no tenga otra correa instalada correctamente. Pero, en el peor de los casos, puede llegar a ser una avería catastrófica para el motor de tu vehículo, que puede afectar posiblemente varios de los componentes, entre ellos los cilindros.

Esta reparación es sumamente costosa y suele implicar la instalación de un nuevo motor en el vehículo. Así que no asumas riesgos innecesarios, lleva tu carro a un centro de servicio automotriz para conocer el estado de la correa de repartición.

Descarga gratis el ebook completo sobre el mantenimiento preventivo y sus beneficios

Lleva tu vehículo a un centro de servicio especializado en mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo te brinda seguridad y tranquilidad a la hora de conducir, previene imprevistos al volante y permite tener un control del estado actual del vehículo, incluido el estado de la correa de repartición.

Por este motivo, en Sullanta contamos concuatro centros de servicio en donde podrás realizar el mantenimiento preventivo de tu vehículo y revisar el estado de la correa de repartición, para detectar si es hora de cambiarla o no.

Acércate a nuestros centros de servicio y recibe toda la asesoría que necesitas. Estamos ubicados en la ciudad de Ibagué:

  • Carrera Sexta Cra. 6 # 30-88
  • Centro Comercial La Estación Cl. 60 # 12-224 – parqueadero
  • Centro Comercial Multicentro Cra. 5 # 60-123 – parqueadero
  • El Jardín Cra. 5 # 77 – 20 (para vehículos pesados, camiones, turbos y maquinaria agrícola).

Bibliografía

https://www.carroya.com/noticias/guia-para-conductores/que-es-y-como-funciona-la-correa-de-reparticion-1222

https://www.ovidioauto.es/es/noticias/la-importancia-de-cambiar-la-correa-de-distribucion

Buscar

Buscar

categorias

categorias
  • All
  • Blog (34)
  • vehiculo (31)
  • Aceites (8)
29 de noviembre de 2023

Descubre cómo ahorrar dinero en el mantenimiento de las llantas para carro...

Leer más
29 de noviembre de 2023

Conoce estos excelentes consejos para mantener en buen estado las llantas para...

Leer más
29 de noviembre de 2023

Aumentar la vida útil de las llantas para carro es muy fácil....

Leer más
1 de diciembre de 2023

Descubre por qué comprar llantas para carro en línea es una opción...

Leer más

Entradas más leídas

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?